La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier forma de xenofobia, racismo o discriminación en el país, al pronunciarse sobre la marcha contra la gentrificación realizada este fin de semana en la capital y tras la difusión de un video en el que una mujer extranjera insulta a un policía capitalino.

“Primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente: no a la discriminación, racismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Todas y todos los seres humanos somos iguales”, expresó Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa mañanera, señaló que México ha sido históricamente un país abierto y solidario con migrantes de distintas regiones.

“A personas del Cono Sur de América del Sur, producto de los golpes de Estado, hemos recibido; a guatemaltecos que por violencia, por discriminación han llegado a nuestro país. México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio”.

Al referirse al video viral en el que una mujer, presuntamente de origen argentino, insulta a un policía capitalino, Sheinbaum calificó lo ocurrido como “aberrante” y reiteró que ese tipo de conductas deben ser rechazadas sin excepción.

Lo que vimos que se hizo viral de esta mujer que, con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante, se dirigió a un policía de la Ciudad de México, no puede existir en nuestro país, y hay que señalarlo siempre.

Asimismo, dijo que la actitud de la mujer fue “deplorable” y envió su solidaridad al policía y afirmó que desconocía el origen de los agresores, pero resaltó que “cualquier mujer, hombre, que quiera venir a vivir a la Ciudad de México o a cualquier lugar de nuestro país tiene que respetarnos”.

Sheinbaum también subrayó que la discriminación puede ser sancionada legalmente.

“Estas actitudes que no solo se dan de una persona, cualquier mexicano, mexicana o cualquier persona que quiera venir a vivir a nuestro país, contra personas que están atacando a nuestros policías, puede haber otro tipo de sanciones. La discriminación también es un delito penal“.

En cuanto al fenómeno de la gentrificación, la presidenta explicó que está vinculado con la especulación inmobiliaria y el alquiler temporal a través de plataformas digitales.

“El tema de la gentrificación, que es en realidad un tema de especulación inmobiliaria derivado principalmente de la renta de departamentos a través de plataformas digitales para turismo o para personas que vienen a vivir a México”.

Aseguró que las autoridades buscarán mecanismos de regulación para evitar el encarecimiento de zonas como la Condesa y la Roma.

Tres, cuatro personas que vienen a México tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera no pueden tener ninguna actitud discriminatoria y menos con un pueblo que les está abriendo los brazos.

Destacó que la SEDATU, colaborará con la Ciudad de México para buscar los mecanismos de regulación “para que no se encarezca la vida en estos lugares”.

Insistió en que “no puede ser el encarecimiento de la ciudad y menos lo que se llama la gentrificación”, que, explicó, es la expulsión de personas que han vivido por años en distintos sitios y la carestía de la zona “acaba por expulsarlos de lugar”.

La presidenta expresó que trabajará con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para garantizar que la capital siga siendo una ciudad accesible, incluyente y solidaria.