La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó este jueves en la mañanera a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quienes protagonizaron los titulares de la prensa ante la filtración de supuestos amparos interpuestos por ellos contra una presunta orden de captura.
Lo anterior se da luego de que el miércoles se revelara la existencia de supuestos amparos solicitados a nombre de los hijos del exmandatario, buscando protegerlos ante cualquier posible orden de captura que pudiera emitirse en su contra, en relación con un caso de contrabando de combustible.
La existencia de los amparos y de la suspensión provisional fue dada a conocer primero por el periodista Claudio Ochoa Huerta.
Sin embargo, el abogado que aparece como solicitante en los procesos judiciales, Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, dijo a El Universal que él no presentó los juicios de amparo.
En tanto, Andrés Manuel López Beltrán, uno de los señalados, emitió un comunicado negado que él o su hermano Gonzalo, hubieran tramitado dichos recursos legales.
López Beltrán afirmó que renuncia “tajantemente a dicho trámite” y solicitó al área correspondiente del Poder Judicial que investigue sobre el caso, señalando que es una “operación malintencionada planeada y orquestada desde varios frentes”.
Al ser cuestionada por toda esta polémica en la mañanera, Sheinbaum afirmó que los hijos del exmandatario negaron personalmente estos documentos, y han desmentido la información:
“Ya desmintieron que ellos presentaron los amparos […] Es un abogado que ya dijo que no presentó nada. Es parte de la campaña de calumnias […] no sé quien, pero tiene que saberse quién, porque tiene que saberse quién puso estos amparos y por qué. ¿Cómo es posible que a los hijos de AMLO, alguien, a su nombre, ponga amparos en distintos lugares del país? ¿Con qué motivo? Evidentemente la calumnia”.
Parte de una campaña política, en contra de nuestro movimiento, del expresidente López Obrador, de sus hijos.
Aunado a esto, más tarde en la misma conferencia, Sheinbaum descartó tajantemente que los hijos de AMLO aparezcan mencionados en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Marina por huachicol.
Comentócratas burdos
Bajo esta premisa de supuesta información falsa para “calumniar”, la presidenta Sheinbaum acusó a los que llama “comentócratas” opositores de solo repetir información que les ha sido “dictada”.
“Vean hoy todos los comentócratas. Todos, todos, todos, todos. Lo mismo, pero lo mismo, todos dicen lo mismo ¿Quién se los dicta? Habría que ver, porque se los dictan”.
Son demasiado burdos, burdísimos. Afortunadamente muy rápido contestaron (los hijos de AMLO).
Finalmente, destacó que lo importante es lo preocupante de que una persona amparara a otras personas con el propósito de desprestigiar: “Ah y después se filtra a los medios y a las redes, casualmente, de inmediato. Y al minuto ya está en las redes, ya está en Reforma, en El Universal“.