La presidenta Claudia Sheinbaum atendió este martes en la mañanera el tema de las narcomantas que aparecieron esta semana en el municipio de Cruz Elota, Sinaloa, en las cuales se acusaba supuesta corrupción de un mando militar asignado al 110 Batallón de Infantería de San Ignacio.
Dos mantas fueron encontradas en la plaza de la comunidad de La Cruz, donde se encuentran las letras de bienvenida a dicho lugar, mientras que la tercera fue hallada en un puente de acceso a la citada comunidad.
Los mensajes están firmados por el grupo delictivo “Los Chapitos” y acusan una supuesta complicidad de dos mandos militares con el actual líder de “Los Mayos”, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y su facción “Los MF”.
Al respecto de las mantas, que aluden en algunos casos directamente a la presidenta para que tome acción, Sheinbaum afirmó que esos son temas que se revisarán desde las dependencias correspondientes, que en este caso serían la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa, y Secretaría de Marina (Semar).
Por otro lado, recordó que estos mensajes no siempre son ciertos y son únicamente, a veces, una forma de intercambiar acusaciones entre los grupos delictivos.
Esas mantas a veces, no necesariamente dicen la verdad, sino que mandan otros mensajes.
La guerra entre facciones internas del Cártel de Sinaloa o del Pacífico ha dejado de septiembre de 2024 a los primeros días de enero más de 700 personas asesinadas, muchas de las cuales son abandonadas con amenazas en contra de los grupos rivales.
También se han multiplicado los videos de tortura y ejecuciones de las personas que son privadas de su libertad antes de ejecutadas por sus captores, tipo de propaganda a la que recurren ambos grupos delictivos.