El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, dio a conocer que habrá negociaciones con el gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, con la finalidad de cerrar los procesos judiciales vigentes en contra de funcionarios universitarios, incluido él.
Mediante un comunicado, el rector, quien se encuentra temporalmente separado de su cargo por procesos judiciales en su contra, dijo que los próximos acuerdos serán parte de una solución alternativa a los conflictos judiciales, de acuerdo con las leyes vigentes.
Mencionó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, instruyó a la Secretaría de Gobernación, mediar este conflicto universitario que reveló un presunto daño patrimonial por 533 millones 784 mil 433.75 pesos, relacionados con procesos de compras, contrataciones y adquisiciones entre los años 2020 y 2022.
El gobierno de Sinaloa inició a la Universidad un proceso judicial con base en los resultados de la auditoría forense 1705 que practicó la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Lo anterior llevó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado judicializar 10 carpetas de investigación.
Todo ello, llevó al arresto y vinculación a proceso por presuntos delitos como ejercicio indebido del servicio público al rector Madueña, a las y los integrantes del Comité de adquisiciones del periodo del 2021 y 2022, Héctor Melesio “C”, ex director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Éste último es hijo del ex rector de la universidad, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el 25 de julio pasado en Culiacán, Sinaloa, en el marco de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud a la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, atendiendo la solicitud de nuestra alma mater, giró instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que propiciara el diálogo tendiente a identificar medidas alternativas previstas por la Ley para concluir los conflictos judiciales que implican a determinados funcionarios de la institución universitaria, motivando con ello mejores condiciones para su desarrollo” señala Madueña Molina en el comunicado.
En el documento difundido en redes sociales, también, hizo un reconocimiento y expresó su “gratitud al Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, por su disposición para privile- giar la solución de estos conflictos legales,en apego a las disposiciones consagradas en la ley.”
Asimismo, Madueña Molina dijo que la “pertinencia social” de la Universidad sinaloense formará parte de “la transformación de la vida pública del país” e hizo referencia a los cambios que se planean dentro de la UAS.
“La democracia directa se afirma cuando las y los ciudadanos emiten su voto para elegir a sus gobernantes (…) que lo mismo debe ocurrir en la Universidad, ya que la Autonomía implica que la institución, su destino y quehaceres cotidianos sean determinados por la voluntad de la comunidad universitaria”.
El rector también destacó que coincide con el gobernador de Sinaloa, quien ha encabezado una serie de acciones para llevar a cabo modificaciones a los estatutos de la UAS, medio de reclamos por afectaciones a la autonomía.
“He llegado a la convicción, coincidiendo con la propia convicción del Gobernador Rubén Rocha Moya, de impulsar la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para ello, ya en ejercicio pleno de mis funciones de Rector titular, haré todo lo necesario ante la comunidad universitaria a efecto de avanzar en dicha democratización”, expresó.
Finalmente, respecto a las causas penales, reiteró que se tiene perfilada la “aplicación de la suspensión condicional” de los procesos judiciales como “mecanismo alternativo de solución de controversias” previsto en las leyes penales para garantizar “su conclusión definitiva“.