La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió el lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre del G20, que se celebra en Rio de Janeiro, en Brasil.

“Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, señaló la mandataria en su cuenta de la red social X.

“Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”, puntualizó Sheinbaum.

La reunión entre ambos, la primera desde que Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, ocurre pocos días después de los llamados de los primeros ministros canadienses de Ontario, Doug Ford, y de Alberta, Danielle Smith, de expulsar a México del T-MEC por sus estrechas relaciones comerciales con China, lo que consideran que significa una ventaja competitiva ilegítima por parte de nuestro país.

 

Esta semana, México iniciará las pláticas para revisar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que enfrentará su revisión formal en julio de 2026.

Además, a dos días de que Trump publicó un video en sus redes sociales, en el que explicó que su gobierno ajustará a 365 mil el número de “residentes permanentes” para el año 2027, lo que significa una reducción del 20% en este rubro.

Ello, debido al crecimiento de la inmigración en ese país y, dijo Trudeau, al uso que se ha hecho de la figura de la residencia permanente por parte de algunos actores, como “universidades falsas y grandes cadenas corporativas”, que engañan a los migrantes con la promesa de que obtendrán la ciudadanía canadiense.

En su video, el primer ministro de Canadá dijo que se podía haber actuado antes para hacer frente al gran flujo migratorio.

Foto: Archivo EFE

Foto: Archivo EFE

 

El endurecimiento de la postura de Canadá frente a la migración, coincide en el tiempo con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar el estado de emergencia en su país para realizar deportaciones masivas de migrantes, crear grandes centros de detención e incluso involucrar al Ejército estadounidense en estas tareas.

A finales de agosto, el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “pausa” con la embajada canadiense, luego de que el representante diplomático en México expresó su preocupación por los efectos de la reforma constitucional del Poder Judicial en la seguridad jurídica para los inversionistas de dicha nación.

En el marco del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió el lunes con el presidente estadounidense Joe Biden, con quien habló sobre migración, seguridad y economía. Igualmente, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con el francés Emmanuel Macron, entre otros mandatarios.