Por un error inercial, los consejeros electorales “regalaban” hasta 40 curules al asignar las diputaciones plurinominales mediante el criterio de sobrerrepresentación que prevé un límite de 8% para cada partido de una coalición, en lugar de fijar este tope para una coalición en su conjunto, reconoció la consejera electoral Claudia Zavala.
En entrevista, Zavala afirmó que su propuesta para cambiar la interpretación histórica al momento de asignar curules plurinominales no obedeció a que exista una nueva realidad política en el país, sino a que se trata de un error aritmético que también equivale regalar casi 4.5 millones de votos a cada partido de la coalición conformada por Morena, PT y el Partido Verde, la cual resultó ganadora en los comicios del pasado 2 de junio con el 59% de los sufragios.
Advirtió que el criterio alternativo para la entrega de diputaciones colocando el límite de un 8% por ciento de sobrerrepresentación para una coalición en su conjunto en lugar de aplicar una lectura lineal de la Constitución que prevé el límite de 8% para la sobrerrepresentación de un partido político, buscaba reflejar una mayor pluralidad en México, conforme a los resultados de las últimas elecciones.
Dijo que este nuevo criterio “no le quitaba ni un voto” a los partidores ganadores de los comicios y suponía conceder una sobrerrepresentación más equitativa para los partidos que conformaron la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), la cual obtuvo cerca del 30% de los votos en los pasados comicios presidenciales y legislativos.
Por lo anterior, descartó que su propuesta alternativa de sobrerrepresentación haya tenido una intencionalidad política y dijo que solo se hacía una “corrección aritmética” del “error inercial” que venía aplicando el Consejo General del INE.
En este marco, dijo que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitir la resolución definitiva sobre este asunto.