El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath considera que si se logra romper la persistencia de la inflación de los servicios se podría ir ajustando la tasa clave para ir transitando hacia un ciclo de normalización de la política monetaria.
El funcionario dijo en un podcast de Banorte divulgado el miércoles que calcula que la tasa real ex-ante se ubica en alrededor del 6.7%-6.8%, lo que considera una postura bastante restrictiva. La semana pasada el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés referencial a un 10.50%.
“Yo diría que, hacia adelante, posiblemente ya no es tan necesario mantener el 7.75%. Quizás estamos ya muy cerca de poder hacer un ajuste, pero todavía yo creo que deberíamos de mantener una tasa arriba de 6%, quizás arriba de 6.5%, la mayor parte del tiempo posible, especialmente hasta que veamos que se rompe la persistencia de los servicios”, dijo.
“Si empezamos a ver ya muy pronto, ojalá que en el último trimestre de este año se rompe ese primer umbral de 5% y empezamos a ver ya una trayectoria a la baja en la inflación de los servicios, definitivamente este rango se puede ir ajustando con el tiempo y creo que sí estaríamos ya encaminados a tener un ciclo ya de normalización en la política monetaria, de la cual yo estaría votando a favor”, agregó para advertir que hasta que eso se consolide es más “recomendable una postura monetaria más cerca del 7%”.
En funcionario también dijo que si bien la tasa de inflación subyacente, que se ubica en 3.95%, ya se acerca a su meta de 3%, todavía existe la necesidad de mantener las tasas de interés altas hasta romper la persistencia en el incremento de precios en el sector servicios, cuya tasa se ha mantenido arriba de 5% desde 2022.
La inflación general interanual de México se ubicó en un 4.66% en la primera mitad de septiembre, hilvanando cuatro quincenas seguidas en descenso, aunque todavía por encima del objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
(Reuters)