Cada año, miles de trabajadores en México sienten cómo el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) impacta en sus ingresos. Sin embargo, pocos saben que es posible recuperar un porcentaje de este impuesto y mejorar así su economía personal. Te contamos cómo hacerlo y quiénes pueden acceder a este beneficio.
¿Qué es el ISR y por qué se descuenta?
El ISR es un impuesto federal que grava los ingresos de las personas y empresas. En el caso de los trabajadores, este se aplica de manera directa en cada nómina, y su monto depende del nivel de ingresos. A mayor ingreso, mayor será el porcentaje del ISR retenido. Este impuesto permite al gobierno financiar servicios y obras públicas; sin embargo, el sistema contempla la posibilidad de recuperar una parte de lo pagado a través de las deducciones anuales.
“Las personas físicas y morales que están obligadas a pagar este impuesto son: Las residentes en México y será respecto de todos sus ingresos; los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos de ese establecimiento; los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional”, informó el Gobierno de México.
¿Quiénes pueden recuperar un porcentaje del ISR?
Cada persona que tributa bajo el régimen de sueldos y salarios o actividad empresarial y profesional puede realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deducir ciertos gastos. Entre estos gastos deducibles se encuentran:
- -Gastos médicos, dentales y hospitalarios
- -Gastos funerarios
- -Primas de seguros de gastos médicos
- -Donativos
- -Intereses de créditos hipotecarios
- -Colegiaturas y transporte escolar
Contribuciones Deductibles
Si tienes un plan de retiro personal (como una Afore o un plan privado) que cumple con los requisitos del SAT, las aportaciones que haces al plan pueden ser deducibles de impuestos hasta cierto límite. Esto significa que, al hacer tu declaración anual, puedes incluir estas aportaciones como deducciones personales y, con ello, reducir tu base gravable de ISR.
“Este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal a declarar. La inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad”, informó el Gobierno de México.
Requisitos para deducción:
- Debe ser un plan de retiro autorizado (como una Afore o un plan privado que esté dentro del régimen de deducción de retiro del SAT).
- Las aportaciones pueden ser deducidas hasta un límite de 10% de tus ingresos anuales o un máximo de cinco salarios mínimos anuales, lo que sea menor.
Para poder recuperar el ISR que pagaste en tus aportaciones al plan de retiro, es necesario presentar la declaración anual de impuestos, normalmente en abril del siguiente año fiscal. Asegúrate de incluir los documentos y comprobantes necesarios.