Monterrey.- Nuevo León amaneció este sábado 10 de agosto con una buena calidad del aire, pues la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental registran un índice de aire y salud bueno.

 

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 08:00 horas, 11 estaciones de 15 registran una buena calidad del aire, tres aparecen con un riesgo moderado para la población y una se encuentra en mantenimiento.

Las estaciones que se registran en color verde (buena calidad del aire) son García noroeste 3, Monterrey noroeste, centro y sur, así como, San Nicolás norte 2 y noreste, Apodaca noreste 2, Pesquería este.

También se encuentran las estaciones de San Pedro suroeste 2, Guadalupe sureste y Cadereyta sureste 3.

Mientras que las estaciones que se presentan con una calidad del aire aceptable son Santa Catarina suroeste, Escobedo norte y Juárez sureste 2.

 

Y la única que no registra el estado de la calidad del aire es la ubicada en García noroeste 2, pues se encuentra en mantenimiento.

 

Calidad del aire en Monterrey la mañana de este 10 de agosto de 2024. Créditos: SIMA.

 

Los datos del Sistema Integral, reportaron que cuando las estaciones se mantengan en color verde, se pueden realizar actividades al aire libre, sin ningún tipo de riesgo para los grupos sensibles, como es el caso de esta mañana.

En color amarillo, se recomienda reducir las actividades, ya que las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios.

 

Cuando la calidad del aire se encuentra en color naranja, se incrementan los riesgos a la salud en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades como asma, EPOC, y enfermedades cardíacas.

 

ABC Noticias publicó el pasado jueves que, para reducir los niveles de contaminación de partículas PM 2.5 y PM10, disminuir la temperatura de la ciudad y bajar el consumo de agua en el riego, organizaciones de la sociedad civil, exhortaron a los municipios metropolitanos implementar el uso de acolchado en parques y áreas públicas municipales.

 

Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, explicó que los municipios invierten grandes cantidades de recursos en actividades de maleza y actualmente están rebasados, ya que no cuentan con recursos suficientes para el mantenimiento de las áreas verdes.

 

El ambientalista detalló que la elaboración del acolchado es a base de madera triturada y su función es crear una capa entre el suelo y el medio ambiente con la finalidad de aislarlo de la influencia de las condiciones climáticas.