David Razú Aznar, analista financiero y director general de Afore XXI Banorte, afirmó que tras la caída de las bolsas mundiales y los factores que la desencadenaron, México va a tener que tomar una decisión difícil respecto a lo que hará con sus tasas de interés.

“México mismo va a tener su decisión este jueves sobre política monetaria, donde quizá la expectativa más generalizada es que no vaya a haber ningún movimiento, pero la verdad es que Banxico (Banco de México) tampoco tiene fácil la decisión hacia este jueves”, aseveró.

 

Explicó que no necesariamente México va a replicar las acciones que implementó Estados Unidos de no mover sus tasas, aunque las decisiones de ese país son uno de los factores más importantes que toma en cuenta nuestro país al emitir su postura.

David Razú Aznar explicó que la caída de las bolsas de valores se generó por diferentes factores tales como: el aumento de las tasas de interés en Japón, que Estados Unidos no cambiara su tasa de interés y que además dier

a a conocer que hubo un aumento de desempleo en el país, así como factores geopolíticos como la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Explicó que el epicentro estuvo en Japón, pues recordó que la semana pasada el banco de ese país decidió subir las tasas de interés a .25, lo que representa un incremento histórico, ya que su tasa fue de cero durante muchos años.

Carry Trade es cuando la gente pide prestado en una economía donde la tasa es muy baja o prácticamente nula, como era el caso de Japón y agarra ese dinero y se lo lleva a otro país, supongamos México o Estados Unidos donde la tasa es más alta, porque allá no cobran interés, pero aquí sí te lo están pagando”, aseveró.

Foto: Archivo Reuteres

Explicó que cuando los inversionistas ven que la tasa de interés aumenta, lo que hacen es dejar las ganancias en el país de la tasa alta.

 

“Al hacer esto, sueltan la moneda de ese país y al hacer esto cuando sueltan la moneda, cuando no la quieren, pues la moneda baja de precio, eso es lo que le pasó al peso sino a todas las monedas emergentes y al propio dólar, y al mismo tiempo empezaron a demandar bienes para deshacer estas decisiones de Carry Trade”.

 

Informó que, al mismo tiempo, quienes tenían invertido en la bolsa de Japón soltaron las acciones, lo que provocó la caída de las bolsas de toda Asia que después se contagió a Estados Unidos.

Sostuvo que la caída de las bolsas no se generó solo por lo sucedido en Japón, pues ahí solo fue el epicentro, pero hubo varias causas adicionales como, por ejemplo, que el banco central de Estados Unidos decidió no cambiar su tasa de interés, por lo que muchos analistas generaron críticas sobre esto, porque tienen la percepción de que el país puede entrar en recesión.

“En ese momento no hubo reacción, pero cuando el viernes vienen datos de Estados Unidos, laborales, sobre desempleo, pues entonces ahí ya se juntó que subió la tasa de Japón, que no se movió la tasa de Estados Unidos, y que creció la percepción de los mercados de que iba a haber una recesión en Estados Unidos y entonces esa es lo que generó hacia el viernes y sobre todo hacia el fin de semana, pues que hubiera un movimiento masivo de capitales a activos, por un lado, a Japón, para resolver deuda y activos de menos riesgo”, agregó.

 

Además, a esto se le sumó la situación geopolítica, pues durante este fin de semana creció la posibilidad de que Irán responda al ataque reciente de Israel, lo que puede detonar un conflicto mayor en Medio Oriente, lo que genera mucho nerviosismo en los mercados.

“Todo se detonó el lunes y comenzó en Japón porque al juntarse todos estos factores, la bolsa asiática fue la primera en abrir”, aseveró.

 

El analista financiero y director general de Afore XXI Banorte explicó que va a venir un trimestre de muy alta volatilidad derivada de la potencial recesión de Estados Unidos, el proceso electoral de ese país, conflictos geopolíticos, además de que en México habrá factores locales.

 

“Vamos a tener un segundo semestre de muy alta volatilidad, porque además de todo esto que estamos viendo, de la potencial recesión de Estados Unidos, del proceso electoral de Estados Unidos, del conflicto de la situación geopolítica en general, pues toda esa combinación de factores va a generar mucha volatilidad hasta que quede ya resuelta la elección de Estados Unidos”

 

“Y en el caso de México, desde luego tendremos nuestros propios factores locales. Lo que pasó esta semana no ha tenido cierto impacto local en México de manera particular, pero tenemos nuestros propios acuerdos locales y serán los que tengan que ver con formación del próximo”, agregó.