El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, rindió su informe de actividades al frente de la dependencia. Desde el Auditorio Maestro Carlos Franco Sodi, donde se congregaron funcionarios, alcaldes y compañeros, Lara López hizo un recuento de los objetivos alcanzados en 2024 y confió en que los resultados verán un incremento con la nueva administración.
En el presídium lo acompañaron la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila y la Fiscal General entrante, Bertha Alcalde Luján, quienes celebraron sus logros y aplaudieron su trabajo.
Al ofrecer su mensaje, Ulises Lara López reconoció la labor de Ernestina Godoy como Fiscal de la CDMX y su legado de justicia.
«Este cambio se inició hace seis años y será recordado por construir una nueva forma de gobierno», aseveró.
Asimismo, agradeció la voluntad de trabajo coordinado para llevar a cabo la transición y solicitó a la ciudadanía confiar en sus autoridades, entre las cuales destacó a la nueva Fiscal, Bertha Alcalde Luján. Como un acto de transparencia y rendición de cuentas, el funcionario ofreció su Informe de Gestión 2024 en el que destacó la estrategia de colocar a las víctimas al centro, lo cual generó una mejoría notoria en el modelo de investigación y en las capacidades para atender las emergencias. Reconoció que la participación activa de la ciudadanía es la vigilancia, por lo que se ampliaron los canales para fomentarla, tal como la puesta en marcha de la línea directa y la denuncia digital.
Ulises Lara presume aumento de la confianza ciudadana
Todo ello, permitió aumentar en un 18 por ciento la confianza ciudadana, al pasar de 32 por ciento en 2018 a 50 por ciento en 2024, de acuerdo con datos del Inegi. Aunado a ello, durante el año pasado se mantuvieron cuatro movilidades de atención directa para recibir quejas, lo que derivó en la atención de mil 483 llamadas de la línea fija, dos mil 242 llamadas al teléfono rojo, 413 solicitudes recibidas en el Zócalo ciudadano y 17 colectivos escuchados, todos ellos relacionados con 215 víctimas, entre otras acciones.
Además, señaló que la denuncia digital ha permitido aumentar el número de quejas, ya que 14 por ciento han sido iniciadas a través de la plataforma.Entre los programas mencionó los 83 apoyos que realizaron los miembros de la unidad canina en la actividad ministerial y la reciente creación de la unidad de inteligencia aérea conformada por seis drones que realizaron 52 vuelos para identificar grupos y actividades criminales, búsqueda de personas y detección geográfica.
Todo ello, aunado a las labores de inteligencia y de campo, permitieron llevar a cabo cinco mil 650 órdenes de aprehensión, 397 mil intervenciones periciales, el cumplimiento de cinco mil 500 sentencias y la obtención de más de 644 millones de pesos generados por la reparación del daño a favor de las víctimas.
Al hablar sobre la confianza en el personal, el funcionario reconoció que siete mil 667 servidores públicos fueron capacitados y evaluados, mientras que 687 peritos fueron certificados en su especialidad, lo que se obtuvo a través de 36 mil 800 capacitaciones en el año.
En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que el periodo de transición y la implementación del servicio profesional de carrera fue lo que permitió mejorar el sistema.
«Hoy podemos afirmar que la Fiscalía cuenta con los mejores servidores públicos. (…) Así como apoyamos con profesionalización y estímulos, también aplicamos con rigor el código de conducta», admitió.
Fiscalía de CDMX va contra corrupción dentro de las instituciones
Es así que reveló que en el año fueron destituidos 189 servidores públicos por faltas a la norma. No obstante, señaló que en 2024 también se continuó con la mejora de instalaciones de seis coordinaciones territoriales, las fiscalías de nacomenudeos, asuntos relevantes y homicidio, así como el mejoramiento de los laboratorios para mejorar la calidad del servicio.
Entre los logros alcanzados, Lara López recordó la reducción constante de los delitos de alto impacto, todo ello de la mano de las dependencias involucradas en temas de seguridad, así como la detención de 625 objetivos prioritarios que formaban parte de grupos delictivos como la unión tepito, los manceros, entre otros.
Derivado de ello, reveló que de enero de 2019 a diciembre de 2024 se redujeron en 51.3 por ciento los delitos de alto impacto, 49 por ciento el robo a vehículo, 40.2 por ciento el homicidio doloso y 55.9 por ciento las lesiones dolosas. A su vez, recalcó el enfoque de género que buscó esta administración a través de la creación de la agencia de delitos sexuales cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes y la agencia contra la violencia vicaria, las cuales permitieron disminuir en 26.3 por ciento en las muertes violetas de mujeres y la vinculación a proceso de 16 mil agresores.
«Son datos importantes, pero no podemos echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando. (…) Hacer de la justicia una costumbre empezó como una frase que nos convocaba, hoy sabemos que lo que significa es construir espacios de paz», puntualizó.
En ese sentido, agradeció la colaboración de todos los involucrados y deseó la mejor de las suertes a la próxima administración que entrará en funciones a partir de este viernes.