Monterrey.- Usuarios del transporte público en el área metropolitana reportaron tiempos de espera de entre 40 minutos y hasta una hora y media para abordar un camión, de acuerdo con una investigación de campo realizada por el equipo de ABC en San Nicolás, Guadalupe, Monterrey y San Pedro.
Durante los recorridos, los usuarios señalaron que, pese a la incorporación reciente de nuevas unidades, las condiciones del servicio no han cambiado en su experiencia diaria.“Tardan mucho en pasar. A pesar de que son unidades nuevas, los timbres no funcionan, ya traen asientos dañados, la gente batalla mucho para bajar… Yo creo que, en vez de mejorar, empeoramos”, comentó Patricia Rodríguez Molina.
Además del tiempo de espera, se reportaron situaciones relacionadas con la operación del servicio. Entre ellas, usuarios mencionaron que, en ocasiones, los operadores no se detienen, aun cuando hay personas esperando para abordar.
En cuanto al costo, algunos usuarios indicaron que el gasto diario en transporte representa una parte importante de sus ingresos. En promedio, señalaron destinar alrededor de 50 pesos diarios en traslados entre su hogar y su lugar de trabajo.“Los costos del camión en Nuevo León son excesivos para lo que es el salario promedio del trabajador; la mitad se nos va en los pasajes. Ha afectado mi economía y la de mi familia de manera muy grande”, expresó Luis Daniel Lira Rodríguez.
También se reportaron cambios en los recorridos de algunas rutas. De acuerdo con los testimonios, hay trayectos que dejaron de cubrirse, lo que ha llevado a los usuarios a utilizar alternativas como plataformas de transporte privado.
“Ninguna unidad está en buen estado y el costo del pasaje se me hace muy exagerado. Si cuando teníamos el transporte antes en 10 pesos, con transbordo al metro, estaba muy padre. El metro nunca ha cambiado, más que el diseño del tren, pero en realidad no ha habido ni una mejora”, señaló Carlos Denilson Ramos Valenzuela.
Los usuarios también refirieron que el tiempo total invertido en traslados, incluyendo esperas, puede alcanzar hasta tres horas al día.
Entre los testimonios recabados, una usuaria de la ruta 128, en Santa Catarina, describió su experiencia:
“Yo estoy harta de esta situación. Además de esperar el camión 40 minutos y hacer una hora o más en camión, tengo que caminar 30 o 40 minutos, porque al gobierno ya no se le antojó dejar la ruta normal; ya estoy vieja y mi cuerpo no puede más”, dijo Yatziri Morales.
La investigación de campo reúne experiencias de usuarios sobre el funcionamiento del transporte público en distintos puntos del área metropolitana.