La Comisión Interinstitucional contra el Porrismo, formada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, realizó un recorrido por tres planteles de educación media superior en el Valle de México para identificar puntos vulnerables y reforzar la seguridad.

 

Los planteles visitados fueron el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el Colegio de Bachilleres 5 Satélite, en el Estado de México, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 2 en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La semana pasada, estas instituciones educativas acordaron crear un mapa de riesgos para ubicar a los grupos generadores de violencia en cada plantel y revertir su influencia.

Las autoridades educativas señalaron que cambiar el entorno puede disminuir la incidencia delictiva.

A su interior, se formaron dos comisiones: una encabezada por el IPN, encargada de realizar los recorridos en las escuelas, coordinar entre planteles y desarrollar y ejecutar protocolos; y otra denominada Comisión de Análisis, liderada por el Colegio de Bachilleres, que estudiará factores sociales, económicos y culturales para proponer acciones preventivas.

Desde mayo, estas instituciones han coordinado acciones luego de un ataque porril que resultó en la muerte de un estudiante en las inmediaciones del CCH Naucalpan.

En el recorrido de este viernes, las autoridades identificaron puntos rojos en los planteles visitados y planean implementar estrategias para eliminar estas vulnerabilidades y aumentar la seguridad para estudiantes, trabajadores y profesores.

También se tienen previstos otros recorridos por distintos planteles de las tres instituciones.

A través de sus canales oficiales, la Comisión Interinstitucional continuará sus esfuerzos hasta erradicar los grupos violentos en los planteles escolares.