La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  presentó un dictamen preliminar en el que propone la desinversión de cinco plantas productoras de harina de maíz pertenecientes a Gruma, la mayor empresa del sector y dueña de Maseca.

Esta medida busca incrementar la competencia en el mercado de la harina de maíz, una estrategia que podría traducirse en mejores precios y condiciones para los consumidores, explicó en Aristegui en Vivo, José Manuel Haro Zepeda, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

“La mejor medida para incrementar la competencia en el mercado y así lo hacemos en nuestro dictamen es la desinversión de estos activos“, afirmó.

Según la Cofece, la elevada concentración de Gruma en el mercado genera barreras estructurales que dificultan la entrada de nuevos competidores, afectando la dinámica de precios y opciones para los consumidores.

Haro Zepeda señaló que la orden de desinversión no es inédita, ya que ha sido implementada en otros mercados internacionales con resultados positivos. Mencionó que en países como Reino Unido y Estados Unidos, donde este tipo de desinversión ha sido clave para restaurar la competencia en sectores como el de los aeropuertos, el cemento y más recientemente con las gigantes tecnológicas.

La Cofece espera que Gruma presente su respuesta y argumentos en un plazo de 45 días, para que el Pleno de la Comisión analice la evidencia recabada a lo largo de un año y medio de investigación.

“Estamos a la espera de que se presenten los argumentos y manifestaciones para que, posteriormente, el Pleno tome una decisión técnica y bien fundamentada sobre el funcionamiento de este mercado”, concluyó.

Foto: Gruma

 

La Cofece informó que dictaminó preliminarmente que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas en el país, y señaló a la empresa Gruma, dueño de Maseca, por copar la mayoría del mercado, lo que impacta directamente en el precio de la tortilla.

La investigación de Cofece, realizada entre el 23 de noviembre de 2022y el 24 de junio de 2024, concluyó que el mercado de harina de maíz para tortillas presenta altos niveles de concentración, con Gruma dominando entre el 50% y el 90% del sector en diferentes regiones. Además, su competidor más cercano, Minsa, mantiene una brecha considerable, lo que refuerza el dominio de Gruma, señala.