Al 1 de enero de 2024, el estado de Veracruz es el segundo del país con más reservas petroleras, con 6 mil 391 millones de barriles en 98 asignaciones y cinco contratos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Rafael Guerrero Altamirano, de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión de la CNH, dijo que la producción de hidrocarburos en Veracruz se registra en 91 campos, con una producción promedio diaria, entre enero y mayo de 2024, de 115 mil 295 barriles de hidrocarburos líquidos y 592 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En el segundo foro Promoción y Fortalecimiento de Proveeduría, en Coatzacoalcos, Veracruz, la CNH presentó la estrategia de Extracción del campo Ixachi, el mayor productor de hidrocarburos del Estado, así como también el futuro desarrollo del campo Lakach en aguas profundas.

Al hablar del potencial petrolero convencional de la entidad, Rafael Guerrero destacó que Veracruz ocupa el primer lugar con mayor potencial de recursos prospectivos convencionales, con 13 mil 077 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con superficie total de 219 mil 270 kilómetros cuadrados.

El foro forma parte de compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración firmado entre el gobierno de Veracruz, a través de la Agencia Estatal de Energía (AEEV) y la CNH, suscrito en enero.